Esto es el primer post en español, en seguida vamos a traducir màs.
Manual de instrucciones para el uso de
Stargardt
Las siguientes recomendaciones no sirven
ni se aplican en su totalidad para todas las personas que padecen Stargardt, ya
que existen diferencias en las características de la disminución visual de cada
paciente. Por este motivo, se debe verificar cuáles de todas ellas son útiles
para cada persona y se debe intentar no utilizar las demás en la medida de que
éstas no sean necesarias.
Luz:
*Utilizar filtros que absorban luz azul
al aire libre durante el día.
*Utilizar filtros de protección para la
pantalla de la computadora y el televisor
*Mantener las cortinas cerradas siempre
que moleste el reflejo
*Utilizar una lámpara no demasiado
potente que ilumine la hoja que se está leyendo de manera indirecta. Preferentemente
ubicada detrás de la persona pero sin hacer sombra.
Colegio:
Pizarrón:
* Debe ser de
color verde o negro y se debe escribir con tiza blanca (no de colores)
* No se debe
usar pizarrón blanco porque refleja demasiado la luz y se hace muy difícil
leerlo.
* Debe poder
elegir en qué banco está más cómodo para copiar. Esto puede variar según la luz
del aula.
* Debe
respetarse el tiempo que necesita para copiar.
* Pueden
utilizarse ayudas visuales para copiar (tipo telescopio, etc.), siempre aclarando
a los docentes que éstas no nivelan la visión del niño con la de sus
compañeros.
*La maestra o compañeros pueden agilizar
la copia dictándole o prestándole una hoja de donde copiar los textos o
ejercicios que están en el pizarrón.
*La maestra debe revisar el cuaderno del
niño para verificar que no haya errores en la
copia. Ya sea, porque no ha
terminado de hacerlo, porque se ha equivocado, porque le han dictado mal o
porque presenta errores de ortografía debido a que todavía no ha aprendido a
escribir correctamente.
*Es preferible que procesos matemáticos,
químicos, físicos, etc, le sean explicados en una hoja al lado del banco si no
puede seguir la explicación en el pizarrón.
*La maestra o algún compañero pueden
terminar de copiarle en su cuaderno, si es necesario.
*Debe verificarse que la luz que entra
por ventanas o ventiluces no lo encandilen.
*Puede utilizarse como técnica grabar las
clases y fotografiar el pizarrón con una
cámara digital, que luego le permita a
la persona descargar las imágenes y ampliarlas al máximo en la computadora
utilizando la herramienta “zoom”.
Hojas:
*Las fotocopias deben ser impresas al
tamaño que más cómodo quede para la
persona, dependiendo de la dificultad
visual.
*Las
letras deben ser negras y estar engrosadas (negrita) para aumentar el
contraste.
*Los textos ampliados a A3 (Doble carta)
con buen contraste son bastante convenientes.
*Debe tratar de evitar textos impresos
con letras que no contrasten del fondo.
Ej: letras negras sobre fondo marrón, o
letras blancas sobre fondo celeste.
*Se debe tener siempre en cuenta que el
niño tarda más en leer el texto escrito.
*Se debe considerar que el ojo está
haciendo un esfuerzo para realizar la lectura y se cansa rápidamente (ojos
irritados, llorosos, dolor de cabeza). Esto puede demorar el proceso de
lectura.
*Se recomienda que la maestra y los
compañeros lean en voz alta para
agilizar las actividades.
*Se puede utilizar un acetato amarillo
(no muy oscuro) para colocar sobre fotocopias o textos para aumentar el contraste.
Los anteojos amarillos para lectura cumplen la misma función y permiten
escribir sobre la hoja sin tener que estar colocando y sacando el acetato.
De esta manera se estará eliminando el
reflejo que la hoja blanca emite facilitando la lectura.
*Recordar
utilizar una lámpara no
demasiado potente y ubicada de manera que ilumine indirectamente.
*Los mapas son muy difíciles de ver
cuando no tienen bordes marcados. Coordinar con la maestra cuántos de cada tipo
va a utilizar, marcar el borde de continentes con microfibra negra y sacar
fotocopias en blanco y negro (esto aumentará el contraste) para las distintas
actividades.
*Se debe escribir sobre hojas con renglones bien marcados y
color blanco mate o amarillentas.
* Se recomienda utilizar lapicera negra de
trazo mediano o grueso, en lugar del clásico azul lavable.
*La maestra debe corregir también con
lapiceras de color oscuro y trazo grueso
(violeta, rojo, azul o verde oscuro, etc). No debe utilizar colores claros (ni
verde claro, ni celeste, ni amarillo, ni
rosa, etc). Es imprescindible que los maestros discriminen claramente entre los
objetivos de aprendizaje cuáles son los más importantes. Está claro que es
importante tener buenos apuntes, ordenados y prolijos. La “belleza” del cuaderno o carpeta, el
esfuerzo por pintar cada dibujo, debe ser correctamente valorados, ya que
dependiendo de la dificultad visual pueden significar cansarse en una actividad
cuyo objetivo no es el aprendizaje concreto.
*Con respecto a la utilización de
resaltadotes, se recomiendan aquellos que no sean fluorescentes, ya que
reflejan la luz.
*El tiempo para hacer pruebas o exámenes
debe poder extenderse, ya que al tardar más en leer y al requerir esfuerzo
releer lo que uno mismo escribe, se produce
demasiado cansancio visual que impide terminar la prueba
independientemente de que se tengan los conocimientos adecuados.
*Los ejercicios o juegos didácticos deben ser
claros y cumplir con el objetivo de aprendizaje. No es necesario que para que
busquen una definición en el diccionario, primero deban encontrar la palabra en
una “sopa de letras” o crucigrama, juegos que requieren de un gran esfuerzo
visual.
*Puede
implementarse, si es necesario, una lupa u otro tipo de ayuda visual para la visión cercana (videolupas, etc.)
Para agilizar
la lectura de grandes volúmenes puede utilizarse la ayuda de un software
lector.
*El paciente
suele acercarse mucho a la hoja ya sea cuando lee o escribe. Por eso se
recomienda utilizar un atril, o colocar
algún objeto sobre el escritorio que le permita a la persona leer y
escribir más cómodamente y evitar así
posteriores dolores de cuello y
espalda.
Computadora:
*Se debe
cambiar la configuración del sistema
operativo al tamaño y colores que más
cómodo le queden a la persona.
*Se puede utilizar
la herramienta “Ampliador”:
Inicio
Programas
Accesorios
Accesibilidad
Ampliador
*Se puede
utilizar la herramienta “Zoom”
presionando el botón “ctrl”
mientras se gira la rueda del Mouse. Esta opción está solamente
disponible en Internet y el paquete Office.
*Se puede
implementar algún software de lectura, preferentemente con opción “Baja Visión”
*Se recomienda
buscar en Internet los textos escolares para poder leerlos de allí
directamente en el formato que la persona prefiera.
*En Internet,
se puede utilizar la herramienta “Aumentar”:
Ver
Tamaño
Aumentar
Nessun commento:
Posta un commento